Del 8 al 12 de abril de 2024, en la Ciudad de Panamá se realizó la V Asamblea Ordinaria de los Misioneros Claretianos de América (MICLA) con la participación de 20 miembros. La asamblea se conformó por los Superiores Mayores de cada uno de los nueve organismos de América y sus respectivos delegados, con excepción de la participación del Provincial de Brasil que, por razones de salud se vio imposibilitado de asistir. La coordinación del evento fue asumida por la Junta Directiva de MICLA y por la grata presencia del Rvdmo. P. Mathew Vattamattam, Superior General.
La celebración eucarística inicial fue presidida por el P. Marco Loro, CMF, presidente de MICLA. Las palabras significativas del Rvdmo. P. Matthew Vattamatam hacen referencia a seguir impulsando nuestra presencia en América para proclamar el Evangelio en la “viña joven” en medio de los contextos sociopolíticos y culturales tan hostiles del continente y a sumar esfuerzos para coordinar las obras comunes.
En el transcurso del ejercicio de la reflexión, oración, evaluación y proyección continental se abordaron diferentes tópicos, principalmente, el informe de la Junta Directiva en el que se menciona el acompañamiento realizado en los diferentes encuentros: el Congreso de Educadores de América (2023), la Asamblea de REBICLAR (2022), la IV Asamblea de SOMI (2023); el encuentro de quinquenio del Cono Sur (2023); la experiencia del segundo noviciado organizada por la Provincia de San José del Sur; el encuentro de formadores y formandos efectuado en Sasaima, Colombia (2023); el taller de liderazgo discerniente (2023); el I Encuentro de Comunicación (2023); otras acciones en clave de la PJVC + Claret Way, la JMJ + FC y, el balance económico.
Asimismo, se contó con la intervención (virtual) de los responsables de los proyectos y obras de MICLA: el ITVCA (Instituto Teológico de Vida Consagrada de América); el Noviciado de MICLA; los estatutos y proyectos de Solidaridad y Misión; El Diario Bíblico, la Red Bíblica Claretiana (REBICLAR). También, se tuvieron presentes otros temas asociados con el Museo Bíblico Claretiano (MUBIC), los Laicos Educadores Claretianos, comunicaciones, los centros educativos, las escuelas de teología, las parroquias claretianas y la pastoral juvenil vocacional. En todas las obras se refleja el arduo trabajo, las semillas y frutos de la misión compartida, y las dificultades que surgen al momento de emprender proyectos de envergadura continental.
Después de orar y revisar los estatutos de MICLA se procedió a la elección de la nueva Junta Directiva para el periodo 2024 a 2027. El resultado de las votaciones fueron los siguientes: P. Fausto Cruz, presidente, P. Paul Keller, vicepresidente, P. José Abarza, vocal, H. Sabas Cristóbal García González, secretario ejecutivo. El Superior General aprobó la elección y agradeció el servicio efectuado a la Junta Directiva saliente.
La asamblea finalizó con la aprobación de una serie de propuestas enmarcadas en el conjunto de los proyectos de MICLA. Colocamos todas nuestra intenciones y sueños misioneros a los pies de nuestra Madre del Cielo en la Eucaristía celebrada en el Santuario del Corazón de María, cuya comunidad conmemora los 75 años de la bendición del emblemático espacio de culto mariano.