Desde el lunes 8 al jueves 11 se desarrolló en la Villa San José de los Hermanos Maristas en la localidad de Lujan la IV Asamblea Provincial de San José del Sur, con la participación de los Misioneros Claretianos capitulares, el equipo pastoral de nuestra provincia y laicos representantes de los distintos equipos pastorales, como Animación Bíblica, Educación, Parroquias, Pastoral de Juventud, Comunicación y SOMI, provenientes de los cuatro países que componen a nuestra provincia.
La asamblea, además de ser una hermosa oportunidad para encontrarnos y disfrutar del compartir fraterno, tuvo como objetivo vislumbrar y disponer algunos elementos preparatorios para el IV Capitulo Provincial, que se realizará inmediatamente a continuación. En ésta, se recorrieron tres caminos, el de Emaús, que miró las dificultades, debilidades y torpezas que no nos han dejado ver con claridad el rostro de Jesús en el ultimo sexenio.
Después, divididos en grupos de vida, transitamos el camino de Jericó en el que analizamos las luces, chispas y signos de vida que vemos en nuestras comunidades, y con la “lectura” de un bibliodrama los distintos grupos representaron algunas escenas del Buen Samaritano descubriendo a los caídos que están al costado de la ruta y que están presentes en nuestras comunidades. Posteriormente Pedro Belderrain Prefecto General de Apostolado de los Misioneros Claretianos presentó algunos de los desafíos de la Congregación y de la Iglesia Universal y algunas líneas del magisterio del Papa Francisco. Finalmente transitamos el “Camino del Sur” en el que se analizaron los sueños congregacionales e inspiraciones de la Iglesia para nuestra provincia.
Tras la ultima noche en que se realizó una entretenido compartir fraterno con juegos y bailes, se celebró la Eucaristía a lo largo de la última mañana de trabajo del jueves 11, en medio de la cual en distintas fases o etapas se concretaron los desafíos y propuestas que los claretianos y laicos en misión compartida, le propusieron al capitulo provincial para el próximo sexenio.
Sin lugar a dudas, estas oportunidades de encuentro, reflexión y compartir en comunidad fortalecen a la comunidad provincial que crece en sinodalidad, fraternidad y sentido de pertenencia, al tiempo que recoge las miradas e interpelaciones de las diferentes posiciones y comunidades que conforman a nuestra provincia de San José del Sur.