En la casa de retiros Catalina de María de las Hermanas Esclavas Del Corazón de Jesús en Villa Allende, se desarrollaron los ejercicios espirituales de los Misioneros Claretianos de nuestra provincia entre los días 10 y 14 de julio de 2023 la primera tanda, y desde el 17 al 21 en la segunda tanda, misma que contó con la participación de algunos laicos y laicas que comparten la misión en algunas áreas como SOMI o la Pastoral Bíblica.
El Padre Fredy Cabrera CMF de la provincia de Centro América predicó los ejercicios que giraron en torno a 6 sueños congregacionales, entre los que se cuentan nuestra amistad con Cristo soñamos con una Congregación peregrina, arraigada en la fe en Jesucristo y en la espiritualidad claretiana; comunitariamente misioneros soñamos una congregación de misioneros que compartimos nuestra vida, diversidad y recursos en comunidades configuradas por la misión y ministerios que Dios nos confía. Nos animamos y acompañamos unos a otros, como hermanos, a través de la mutua escucha, sin descartar a nadie; nuestra audacia misionera y las periferias donde soñamos una congregación audaz e itinerante que, enviada por el Espíritu del Señor, sale hacia las periferias, se acerca a los jóvenes, camina con ellos y los anima a responder a la llamada de Dios, entre otros.
Aprovechando la gran participación de los misioneros provenientes de los cuatro países que conformamos la provincia de San José del Sur, el día 15 de Julio se realizó la asamblea provincial, que fue animada por el P. Gustavo Verdugo y el H. Hernando Kuhn, en la que se analizó el camino recorrido por nuestra provincia en los años anteriores y se establecieron algunas metas que nos animen a caminar hacia el futuro, en el contexto de la preparación del próximo capitulo provincial que se realizará en enero próximo.
El día 16 de julio, día de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, se realizó una fraterna celebración de la fundación de nuestra querida congregación hace 174 años con todos los hermanos que estaban presente en la ciudad de Córdoba que habían participado en los ejercicios de esa semana y de los que venían llegando para sumarse a la semana siguiente. La celebración inició con la Eucaristía en la capilla del Noviciado de MICLA y un posterior almuerzo en el mismo noviciado junto a todos los claretianos de las casas de Córdoba.
Durante los ejercicios, en la asamblea y en la celebración por la fundación de nuestra congregación reinó la alegría del encuentro fraterno, ya que a lo largo del año muchos hermanos no se ven y estas reuniones son la oportunidad perfecta para encontrarnos, ponernos al día, alegrarnos con las buenas nuevas que cada uno comparte desde su lugar de misión. Sin lugar a dudas los ejercicios espirituales nos hacen muy bien porque aprendemos, oramos y reflexionamos sobre nuestras propias prácticas, pero además nos alegran y enardecen el corazón porque nos encontramos con nuestros hermanos, con nuestro Santo Fundador y con Jesús.