Del 22 al 24 de marzo de 2024, el Equipo de Animación Provincial de JPIC se reunió en la Curia Provincial (Constitución, Buenos Aires).
Estuvieron presentes: Diego Medina (Lambare); Catherine López (Montevideo), Franco Di Santi (Bahía Blanca), Rémy Eliazer (Temuco), Valentina Vidal (Jacobacci) y Emilia Sena (Montevideo).
Motivó la reunión la necesidad de un encuentro presencial donde reconocerse en este camino de compromiso con las realidades más sufrientes de la Provincia, a la vez que proyectar algunas estrategias de animación para el año en curso.
Estuvieron presentes en distintos momentos de la reunión el P. Ezequiel Fernández cmf, Prefecto de Apostolado de la Provincia y el Coordinador de SOMI, Fernando Guzmán.
La Comunidad de Constitución nos recibió y acompañó con destacada hospitalidad, haciéndonos sentir en casa.
El viernes 22 de la tarde, en memoria del Día Internacional del Agua, Valentina nos animó un momento de oración y presentación, ligando experiencias vitales en torno al agua con la conciencia de su importancia en la vida personal, de las comunidades y Pueblos. En la nueva configuración del Equipo de Animación Provincial, nos posibilitó conocernos e integrarnos desde la dimensión profética de esta área.
A continuación, compartimos el documento elaborado por el Equipo de SOMI del Gobierno General, donde se define esta servicio como “el rostro claretiano de la compasión y el compromiso con la Creación y con los hombres y mujeres más desfavorecidos del Plantea” (ref. Equipo General de SOMI, noviembre 2023), de delinea su estructura de animación y sus articulaciones, así como las características de su dinamismo evangelizador.
Posteriormente compartimos los desafíos de animación del Equipo según las diferentes articulaciones ordenadas de acuerdo a las prioridades continentales de SOMI MICLA: 1) Derechos humanos con perspectiva de género e interseccionalidad; 2) Casa Común, Pueblos Origninarios y Extractivismo; 3) Migrantes; y 4) Espiritualidad de JPIC.
Considerando las inquietudes surgidas el año pasado en la Asamblea Provincial de SOMI, el Equipo priorizará los aportes de las articulaciones a brindar sensibilización y formación en relación a la dimensión política de la fe, señalada por el Papa Francisco en su Magisterio Social. También el desafío de acompañar necesidades e inquietudes de las propias comunidades.
Con la presencia del P. Ruben Infantino cmf, Prefecto de Espiritualidad de la Provincia, compartimos la reflexión en torno al compromiso contemplativo del P. Claret, trayendo a nuestra memoria su trabajo y acción misionera en Cuba como Arzobispo. Conectamos con la necesidad -en contextos de prisas y aceleres cotidianos-, de detenernos a contemplar la realidad, a mirarla con los ojos de Dios, de agudizar el oído y la vista en los gritos, clamores y necesidades de quienes acompañamos y desde esa contemplación amorosa, generar dinamismos pastorales creativos audaces que enciendan en la esperanza del Fuego del Divino Amor.
A la mañana del Sábado, Catherine nos animó un momento de oración desde los elementos de la Fragua, vivenciados en la corporalidad y en la Creación.
El P. Ezequiel nos invitó a reflexionar en torno a la transversalidad de JPIC en los sueños y desafíos de la Provincia San José del Sur. “Convocados por la Misión”: a partir del texto de la mujer encorvada (Lc 13, 1’-17) nos invitó a mirar la vida y la praxis de Jesús, a maravillarnos y alegrarnos por los signos de esperanza que se encienden al convertir a nuestras comunidades en “hospitales de campaña”, que en contacto con las necesidades y gritos de la gente, recrea pedagogías de encuentro y belleza, experiencias de vida que constituyen fuentes teologales, experiencias de Dios.
En la tarde del sábado, el Equipo retomó el diseño de algunas propuestas que nos ayuden a conectar y acompañar las necesidades de las comunidades, al tiempo que favorecer la reflexión entorno a la dimensión política de la fe, a modo herramienta para transformar aquellas realidades que denigran la vida: “El Espíritu del Señor está sobre mi, por que él me ha ungido para que de Buenas Noticias a los pobres; me ha enviado a anunciar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, para proclamar el año de gracia del Señor” (Lc. 4, 18-19).
Posteriormente, el hermano Ezequiel Takaya cmf, nos animó y acompañó en la experiencia de bibliodrama, a partir del texto de Juan 2, 13-21: Jesús expulsando a los mercaderes del templo. En un marco de cuidado, caldeamiento, danza, música, escucha de la Palabra y escenificación a partir de los diferentes protagonistas del texto, nos fuimos encontrando en las miradas, en las narraciones, en los diálogos y en la oración, promoviendo nuestra identidad misionera como comunidad de JPIC.
A la noche del sábado 23 compartimos la cena en el contexto de la hora del planeta junto con la Comunidad de Constitución: a la luz de la vela generamos una clima cálido que nos encontró al compartir en la sobremesa. ¡Y se disfrutó!
A la mañana del 24, Domingo de Ramos y memoria de San Romero de América, dando comienzo a esta Semana Santa, el martirio de Oscar Arnulfo Romero y su testimonial entrega en defensa de los Derechos Humanos, nos conectaba con la movilización del Pueblo Argentino y la marcha de ese día, a 48 años del golpe de Estado , en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas.
Previo a movilizarnos junto al pueblo argentino, nos encontramos en la virtualidad con el P. Antonio Llamas cmf, Secretario General de JPIC de la Congregación, con quien compartimos desafíos en la animación de JPIC, destacando la importancia de abrazar en los dinamismos pastorales de cada comunidad y posición, la dimensión profética de Justicia, Paz e Integridad de la Creación como intrínseca a una evangelización conectada con la vida y las necesidades de las personas y comunidades.
Las heridas abiertas y las luchas del Pueblo Argentino nos hermanan e interpelan. Haciendo memoria de la entrada humilde y triunfante de Jesús en Jerusalén en el Domingo de Ramos, como Equipo nos hicimos presente en la movilización, junto a tantos hermanos de fe que acompañaron los gritos de un Pueblo por memoria, verdad y justicia.
Agradecidos por la hospitalidad de la Casa de Constitución, por la posibilidad de encuentro, de reflexión y de proyección, regresamos a nuestras comunidades con los corazones encendidos por las causas del Reino de Dios y su Justicia, dispuestos a seguir comprometiendo espacios de encuentro desde la virtualidad para dinamizar y animar en el compromiso con la Vida en cada rinconcito de nuestra querida Provincia de San José del Sur.
Emilia Sena
Coordinadora de Equipo de JPIC