El pasado 4 y 5 de noviembre en la comunidad claretiana de Zenteno se desarrolló el segundo encuentro de los equipos de Solidaridad y Misión (SOMI) y Animación Bíblica de Chile.  En esta oportunidad se contó con la participación de las comunidades bíblicas de Copiapó, Santiago, Curicó, Valdivia y de los colegios de Antofagasta, Andacollo, Temuco, además de la parroquia Corazón de María de Temuco.

El encuentro comenzó la mañana del día 4 con un espacio espiritual desde la cosmovisión de los pueblos originarios del Norte, acentuando la espiritualidad diaguita. Siguió un espacio de compartir la presentación de los participantes y terminar con la presentación de los lineamientos de las áreas de SOMI y Animación Bíblica Provincial.

Durante el día se contó con un aporte de Remy Eliazer, quién se conectó desde el Instituto Claret de Temuco para compartir la prioridad Migrantes, en una presentación denominada “geografía del dolor”. Luego siguió el aporte de Emilia Sena, Coordinadora de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) provincial, quien fue la encargada de sensibilizar y provocar a los presentes en torno a la prioridad Casa Común.  Por la tarde se contó con la presencia de la teóloga Arianne Van Andel quien compartió el caminar de la AIEC Chile, para culminar con la presentación de las comunidades y colegios en torno a su experiencia en los temas: migrantes, ecología y mujer.

El día domingo hubo un espacio de encuentro por zonas: norte (Antofagasta, Copiapó y Andacollo), centro (Santiago y Curicó) y Sur (Temuco y Valdivia) para confeccionar un “árbol de problemas”, el cual tuvo como resultados: la zona norte, contaminación ambiental y poca conciencia del cuidado del medio ambiente; la zona centro, la problemática de la migración; y la zona sur, el cuidado de la Casa Común.

Finalmente se participó activamente en la celebración de la eucaristía parroquial, animando la misma con los signos preparados por cada zona y las oraciones de la comunidad.

Related Posts