Exitosa IV Asamblea de SOMI MICLA: Compromiso renovado con la solidaridad y la misión en América

Tras un emotivo cierre, los casi 60 participantes en la IV Asamblea de SOMI MICLA (Solidaridad y Misión) regresan a sus hogares llenos de satisfacción por las fructíferas discusiones y celebraciones que tuvieron lugar durante siete intensas jornadas.

Representantes de toda América se reunieron del 27 de agosto al 3 de septiembre de 2023 en un evento que encontró en la eucaristía su punto culminante, donde se rindió homenaje a los mártires del continente y se recordó a las víctimas de diversas manifestaciones del mal, como la violencia, los maltratos, los feminicidios y la explotación laboral.

La presencia del prefecto general de apostolado y del coordinador del equipo claretiano ante las Naciones Unidas demostró el afecto y la cercanía del resto de la Congregación, acompañados también por una decena de misioneros nacidos en Asia y Europa destinados en comunidades americanas.

Uno de los aspectos más destacados de esta asamblea fue la participación activa de voces jóvenes, educadores, misioneros en formación y representantes de diversas ramas de la Familia Claretiana, quienes aportaron su perspectiva y entusiasmo a las discusiones. Además, superiores generales de las congregaciones religiosas CMF y RMI, coordinadores de SOMI de otros continentes y varios provinciales de América compartieron mensajes inspiradores durante el encuentro.

Durante la IV Asamblea, se profundizó en varios textos clave de la Doctrina Social de la Iglesia, con un enfoque especial en las encíclicas Laudato Si y Fratelli Tutti. Los participantes renovaron su compromiso con la causa de las personas migrantes, los pueblos originarios, el cuidado del medio ambiente (con especial atención al extractivismo) y los derechos humanos, siempre con una profunda conciencia de la injusticia que afecta a millones de mujeres en la región.

El evento culminó con la elaboración de un mensaje final que subraya el compromiso de las personas de laicos, religiosas y Misioneros Claretianos en diversos campos, incluyendo la atención a la infancia y la juventud, la promoción de la salud integral, la capacitación de líderes y guardianes de la Creación, la construcción de conciencia, los procesos de paz y reconciliación, la pastoral de sordos y personas con necesidades especiales, así como la prestación de servicios a migrantes y refugiados.

El próximo capítulo de esta asamblea continental, la V Asamblea de SOMI MICLA, está programado para el año 2026, y será coordinado por Paola Pastor, una laica boliviana que sucederá a Emilia Sena, una laica de Uruguay, en la dirección del equipo continental. El equipo estará compuesto por nueve miembros, destacando la representación equitativa de laicos y Misioneros Hermanos, con el apoyo de dos sacerdotes claretianos y un laico. Seis de los nueve miembros del equipo ya han prestado servicio en el período 2020-2023.

Los participantes expresaron su agradecimiento unánime por la generosa y calificada atención brindada por la familia claretiana de Perú-Bolivia en la organización de este importante encuentro.

Related Posts