Tras celebrar con la Iglesia universal la Jornada Mundial de los Pobres, las comunidades claretianas se disponen a unirse al clamor que en todos los continentes pide la erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres.
La Prefectura General de Apostolado compartió a comienzos de noviembre con todas las Provincias y Delegaciones de la Congregación el mensaje del Papa Francisco hecho público el 27 de octubre de 2023 con ocasión de una campaña contra la violencia contra la mujer alentada por la radiotelevisión pública italiana. En él, el Papa califica esta violencia de “mala hierba venenosa que debe ser erradicada de raíz” y denuncia las mentalidades que contemplan a la mujer como un objeto o una propiedad de la que otros pueden disponer a su gusto.
El Papa Francisco pide que se reaccione con urgencia, determinación y valentía ante esta lacra, que se promueva un cambio de mentalidad y se dé voz a aquellas mujeres que son privadas de ella.
El último Capítulo General de los Misioneros Claretianos, celebrado en 2021, expresó su reconocimiento singular a las mujeres, tan protagonistas de la vida eclesial y social (QC 80). Tras la asamblea de Solidaridad y Misión de América, el Prefecto General de Apostolado trasladaba a los Superiores Provinciales del continente la invitación del Gobierno General de la Congregación a combatir todo tipo de práctica poco acorde con los valores del evangelio y a impulsar ‘transformaciones significativas’ que destierren de toda comunidad y posición apostólica claretiana actitudes y procederes que denigren o no respeten a la mujer.
La Congregación, consciente del camino que aún debe recorrer, agradece el compromiso de miles de mujeres que en cientos de posiciones claretianas se responsabilizan de la catequesis, coordinan los proyectos de Solidaridad y Misión o pastoral con niños y jóvenes, lideran la atención a los enfermos y a las personas necesitadas, coordinan la animación bíblica y litúrgica o sostienen importantes obras educativas. Cada vez son más, gracias a Dios, las comunidades claretianas que recurren a laicas y religiosas para la animación de retiros o procesos formativos de los mismos Misioneros, o cuentan con ellas en todo tipo de consejos (pastorales, académicos, económicos, de entornos seguros…).
El día 25 de noviembre de 2023, los misioneros de la Curia General se unirán en su retiro mensual al día internacional por la erradicación de la violencia contra la mujer, profundizarán en el mensaje del Papa Francisco y recordarán a las víctimas de la trata, la explotación sexual, el abuso y todo tipo de guerra y violencia.
A veces conviene guardar un minuto de silencio. En otros momentos, lo que procede es hacer ruido, levantar la voz, gritar. Los Misioneros Claretianos nos sentimos llamados a preguntarnos en qué debemos cambiar y a animar a nuestros hermanos varones a hacerlo con determinación. Ni un silencio más. Ni una mujer violentada más. Hay violencias que claman al cielo.