Editorial Claretiana participó en la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Del martes 25 de abril al lunes 15 de mayo, se llevó a cabo La Feria Internacional del libro de Buenos Aires, uno de los eventos más esperados y sobresalientes del calendario porteño. Por sus pasillos transitaron miles de personas amantes de los libros, colegios, profesionales del libro, curiosos, y todo tipo de referentes de la vida cultural del país y del extranjero.  Sin duda un clásico que solo la pandemia logró vencer. Si bien este año hubo voces que dejaron entrever que la falta de papel en Argentina podría poner en jaque la realización de la Feria, nada impidió su realización y contra todas las expectativas el predio ferial de la Rural abrió sus puertas a 500 expositores de 1500 sellos editoriales con un total de 1.245.000 visitantes que recorrieron los más de 40 mil metros cuadrados de exposición, de la cual Claretiana no podía dejar de ser parte.  

La unión hace la fuerza…

Para lograr este sueño de regresar a la Feria del Libro, fue esencial el diálogo y la disposición para unir fuerzas con otras Editoriales colegas. En este caso Guadalupe y Oficina del Libro -Editorial oficial de la CEA, (Conferencia Episcopal Argentina)- unión que ayudó no sólo a compartir la inversión, sino a complementar y fortalecer el perfil Editorial desde la identidad de cada una. Una experiencia nueva que nos exigen los tiempos que corren y la situación económica del país, pero también la cultura del encuentro, donde la sinergia se trasforma en una herramienta que nos fortalece y enriquece mutuamente. 

Como todos los años la Feria propuso un eje temático dentro de su programación, este año fueron los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, la invitación era presentar un lugar especial con material acorde a esa consigna dentro de cada Stand. Desde Claretiana se exhibieron libros como La lista de Bergoglio. Los salvados por Francisco durante la dictadura un libro del periodista italiano Nello Scavo; Juntos vivieron juntos murieron, en referencia al martirio de los Palotinos conocida como la Masacre de San Patricio; Apasionados por el amor la justicia y la paz una investigación de Gabriela Peña sobre los Beatos de La Rioja mártires de la dictadura en los años 70, y otros libros como el recientemente presentado del P. Henry Ramírez Soler, CMF 365 días para construir la paz

Como es costumbre los primeros 3 días la Feria estuvo sólo disponible para los profesionales. Allí el diálogo y el arte de la negociación es fundamental para poder difundir los libros del sello editorial a otros países y tambien fortalecer el catálogo dentro del país. La visita de libreros amigos siempre es un motivo de celebración que permite tomar el pulso a una industria tan sacudida en estos últimos años. De diferentes áreas de la Editorial participaron de las propuestas de capacitación y formación ofrecida en estos días para editores, libreros, distribuidores, bibliotecarios y todos los profesionales de la industria.

Del dicho al hecho…

¡Hubo poco trecho! …porque el trabajo en común fue cordial y amigable. La variedad de textos ayudó a mantener cautivo al cliente y ofrecerle siempre alternativas. Sin duda habrá mucho por mejorar, pero la experiencia valió la apuesta. Un agradecimiento especial a todos los trabajadores/as de la Editorial que en esta época batallan el doble. No sólo a quienes participan directamente haciendo un gran esfuerzo personal entre fines de semana y feriados, sino aquellos/as que quedan en los Centros de Atención reemplazando a su compañeros/as, a quienes se ocupan de la Publicidad y el Marketing, la Comercialización y toda la logística de la Distribuidora que se mantiene en alerta constante para reforzar el material además de los momentos claves del armado y el desarme. 

Todo concluye …

Como todo… la Feria llegó a su final. El clásico aplauso del día lunes, previo al desarme y al brindis, fue emocionante como siempre para los trabajadores de la feria. No sólo por el deber cumplido sino porque una vez más pudo experimentarse que sigue vivo el deseo de llevarse un libro a casa, contagiar a los más pequeños del mismo amor, acariciar una tapa con texturas, curiosear la magia de su contenido y hundirse en el aroma “a nuevo” de un libro recién impreso. Sin duda a esta ceremonia le seguirán días de evaluación y nuevos aportes para mejorar la experiencia. Lo importante es haber estado y llevado lo que Claretiana sabe hacer: buenos libros. Ese es su aporte desde hace 67 años. Resta esperar la 48° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires que se desarrollará entre el jueves 25 de abril y el lunes 13 de mayo de 2024 en el Predio Ferial La Rural. Mientras que las 38° Jornadas Profesionales se llevarán a cabo del 23 al 25 de abril de 2024. ¡Será otro sueño por cumplir!

Related Posts