Editorial Claretiana presentó el libro “Con corazón de madre. Coloquios con Mama Antula”

Claretiana presentó el día miércoles 6 de marzo, el libro Con corazón de madre. Coloquios con Mama Antula de Mons. Ernesto Giobando, sj., en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales emplazada en Av. Independencia 1190, de la ciudad porteña de Buenos Aires.

En un ambiente de celebración y encuentro, se inició la presentación en el patio de la Santa Cruz donde el grupo Filocalia, -jóvenes oriundos de la Arquidiócesis de La Plata, que buscan evangelizar a través del arte-, ofrecieron una representación inspirada en el prologuista del libro, Cardenal Ángel Rossi, a razón del coloquio que utiliza el autor como género literario en su obra:

Me hace bien imaginar este diálogo de Ernesto con Mama Antula. Me los imagino sentaditos en uno de los bancos del patio de la Santa Casa, a la sombra del árbol, mateando, y sin tiempo, sin una agenda que los embrete, que es condición para esas conversaciones lindas, esos coloquios hondos…

Filocalia ofreció esta imagen emotiva, y seguidamente, ofrecieron una escena de Mama Antula y las complicaciones que sufrió durante el Virreinato. Finalizaron con una chacarera dedicada a la primer Santa argentina: “Flor Peregrina”. Seguidamente se realizó en el salón principal la presentación del nuevo libro con su autor y expositores.

En primer lugar, se escuchó al hermano Ezequiel Takaya, misionero claretiano y director de Editorial Claretiana, quien invitó a pensar en Mama Antula como tejedora de redes, como guía, y animadora de proyectos. El religioso comentó cómo conoció al autor y estos coloquios providencialmente; que tiempo después entregaría el propio Mons. Giobando para ser editado en Claretiana. Finalmente invitó a reflexionar y a dejarse guiar por la Santa que sigue tejiendo redes, generando proyectos y vínculos nuevos.

Posteriormente realizó su exposición la Sra. Graciela Ojeda de Río, Lic. en Historia y quien actualmente entre muchas otras actividades, está a cargo de las VISITAS GUIADAS que se realizan en esta Santa Casa. Graciela profundizó en la biografía y características fundamentales del autor, su trabajo incansable como actor principal de la canonización de mama Antula, y el motivo que lo impulsó a escribir este libro.

Seguidamente se escuchó a la Sra. Alicia Fraschina, Dra. en Historia y especializada en temas vinculados con la experiencia religiosa femenina en Buenos Aires durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Nombrada perito historiadora en la causa de beatificación de nuestra, ahora, Santa María Antonia de San José. Alicia ofrece una introducción de excelencia sobre el libro, y la obra de Mama Antula, reflejada por Mons. Giobando, a través de un género literario cercano y cálido que bucea en la profundidad del pensamiento y las acciones de una mujer llena de coraje y coherencia.

Por último, Mons. Giobando, comparte con el público, una lista de agradecimientos donde pone de relieve, y haciendo justicia, a las religiosas herederas del carisma de Mama Antula, que iniciaron sostenidamente por muchos años la difusión de la Santa, ellas son: la Hna. Julia e Hilda, quienes estaban presentes en el evento, visiblemente emocionadas. “Que lo nuevo que pueda surgir (a partir de la canonización) en el carisma de Mama Antula llegue a impregnar lo que ella quiso, esto es, personas de bien, que puedan dedicarse a transformar el mundo que nos toca”, porque “los ejercicios espirituales son un encuentro con Dios, pero para trasformar después el mundo”.

Finalmente tomó la palabra quien fuera la anfitriona de la Casa, Fernanda Raquel González, que también se unió a una larga lista de agradecimientos pero que además dejó una invitación especial: “queda el desafío de dialogar todos los días con el Señor. Sepan que la Santa Casa fundada por la primera Santa argentina los espera siempre para coloquiar con El”.

Acompañó en la presentación de la Editorial el Superior Provincial de San José del Sur P. José Abarza cmf y miembros de la comunidad claretiana. Tambien se hicieron presentes Agencias de Noticias, comunicadores, la familia Antoniana y trabajadores de la Editorial.

Una presentación con aroma a Santidad de una mujer de convicciones, valiente, que se anima a romper con los estereotipos de aquella época “metiendo los pies en el barro”.  Y que no se detuvo ante nada. En su universo femenino hay lugar para mestizas, mulatas, huérfanas, mujeres abandonadas, prostitutas, divorciadas…y también para todos los que necesitaran de su “corazón de madre”. Para definir este torbellino de solidaridad y amor al otro, nada mejor que la propia afirmación de Mons. Giobando: “si hubo una mujer del siglo XVIII que hizo ‘lío en las diócesis’ (aludiendo aquel mensaje del papa Francisco durante su encuentro con los jóvenes argentinos en Brasil) esa mujer fue sin duda Mama Antula”. Una verdadera “apóstola” latinoamericana, incansable que, descalza, sale a las periferias de la vida, para transformar la sociedad, sus estructuras y el corazón de las personas con la fuerza y los valores del Evangelio.

Related Posts