“Educadores claretianos abrasando con el fuego del Espíritu”.
En la ciudad de San Miguel (ubicada en zona norte del Gran Buenos Aires, Argentina) durante los días 7, 8 y 9 de mayo, se llevó a cabo el Encuentro de Educadores Claretianos organizado por el Equipo de Educación. Bajo el lema “Educadores claretianos abrasando con el fuego del Espíritu” se congregaron 83 personas pertenecientes a los 10 colegios de la Provincia (entre ellos profesores, maestros, catequistas, agentes de pastoral, administrativos, directivos y representantes legales) acompañados también por el Superior Provincial y 3 miembros del Equipo de Animación y Gobierno.
Fue un espacio propicio para conmemorar el 175 ° Aniversario de Fundación de la Congregación. Con memoria agradecida Ezequiel Fernández cmf, Prefecto de Apostolado, desarrolló la temática “Una Congregación nacida para evangelizar: 175 años de Vida y Misión”, focalizando en la dimensión misionera y en el surgimiento del ministerio educativo. Luego, en un momento celebrativo, cada colegio compartió cuándo, cómo y a través de quiénes se encendió ese fuego, esa siembra que dio origen a las comunidades educativas.
En otro bloque, Fernando Kuhn cmf se refirió a la espiritualidad que heredamos del Padre Fundador abordando diversas aristas que parten de la Palabra. Esta presentación se tituló “Claret, hombre de fuego. Una espiritualidad que enciende para la misión educadora”.
A continuación, Ray Ocola Espinoza cmf, responsable de la misión educativa en el Norte de Potosí, presentó “Un fuego que alumbra en Perú Bolivia” compartiendo la experiencia de Voluntariado Educativo.
Por último, se llevaron a cabo dos talleres enmarcados en el compromiso con la educación transformadora: “Educación inclusiva” a cargo de representantes de la Escuela Padre Claret de Rosario y “Educación Social y Comunitaria” animado por participantes del Colegio Corazón de María de Antofagasta.
Lo reflexionado y recogido de cada presentación y de los talleres, fue luego abordado en un trabajo grupal por niveles a partir del cual se pudieron sintetizar ideas inspiradoras para la misión educativa y formular también líneas de acción pedagógicas pastorales para seguir avivando el fuego a partir de la construcción de redes entre los distintos colegios.
Este encuentro formativo, vivido en un tiempo de Jubileo Congregacional y en el inicio de un nuevo período a partir del III Capítulo Provincial, encendió los corazones de quienes participaron con un fuego abrasador y abrazador que, en presencia del Espíritu, seguirá iluminando la misión educativa en cada Colegio de San José del Sur.