Encuentro de Educadores Claretianos en Argentina: Vocación y Misión en el Pacto Educativo Global

En la ciudad de San Miguel (ubicada en zona norte del Gran Buenos Aires, Argentina) durante los días 5, 6 y 7 de septiembre, se llevó a cabo el Encuentro Anual de Educadores Claretianos organizado por el Equipo de Educación. Bajo el lema “Educadores claretianos vocacionados hoy para la misión, desafiados por el Pacto Educativo Global” se congregaron un total de 65 docentes, entre ellos profesores, maestros, catequistas, administrativos y directivos pertenecientes a las 10 Colegios de la Provincia.

El primer día, acompañados por el Superior Provincial P. Mario Gutiérrez Medina, además de la bienvenida a cargo del equipo organizador y de las respectivas presentaciones de los participantes que sumaron videos de cada una de las comunidades, se compartió una hermosa celebración a cargo del Colegio Claret de Bahía Blanca, Argentina.

Por la tarde, luego de un momento de animación coordinado por la comunidad del Colegio Corazón de María de Antofagasta, Chile, se dio inicio al taller “El educador en el centro: su vida, su vocación y misión” animado por Hebe Quintana, laica claretiana de la comunidad de El Tambo, Córdoba, Argentina. Fue una instancia muy enriquecedora en la que se promovió el autoconocimiento y el encuentro con Jesús Maestro y con aquellos maestros de carne y hueso que forjaron la propia historia personal.

El segundo día comenzó con un cálido momento de oración a cargo de las docentes del Colegio Padre Claret de Rosario, Argentina. A continuación, motivados por Ezequiel Takaya cmf quien de manera dinámica y creativa animó el taller “Claret, artesano de su vida. Su vocación y misión”, los participantes tomaron contacto con algunos procesos de transformación que atravesó el P. Claret a lo largo de su vida vinculándolos a los obstáculos, desafíos y horizontes que hoy experimentan como docentes en sus prácticas educativas.

En la tarde del segundo día, luego de una dinámica de integración a cargo de los participantes del Colegio Claret de Buenos Aires, Argentina, se desarrolló el taller “Comprender nuevas formas de entender la economía, la justicia, la solidaridad y la política, desafíos para los educadores desde el Pacto Educativo Global”. El taller fue animado por Fernando Guzmán, Coordinador Provincial del Equipo de SOMI, quien presentó la identidad y sueño congregacional de SOMI, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y Agenda 2030, además de un valioso aporte acerca de Economía, Política y Solidaridad desde el Magisterio del Papa Francisco vinculándolo a los objetivos/compromisos y aspectos centrales del Pacto Educativo Global, finalizando con una emotiva oración y acción de gracias. Luego de la cena se compartió un grato momento de encuentro y de diversión animados por los participantes del Colegio Corazón de María de Chascomús, Argentina.

El tercer día dio inicio con una oración comunitaria propuesta por los docentes del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Montevideo, Uruguay. A continuación, se generó un momento de trabajo personal, y luego en pequeños grupos, utilizando diferentes signos en los que los educadores fueron compartiendo qué se llevaban para sus vidas como Palabra de Dios y qué se llevaban de la palabra de los demás; qué caminos nuevos querían recorrer desde de las temáticas tratadas en el encuentro; qué aprendizajes rescataban para vivirlos a partir la propia vocación; qué agradecían de su existencia, a qué debían prestarle más atención desde el autocuidado y qué buenas noticias les gustaría compartir al llegar a sus comunidades. El encuentro finalizó con la celebración de la Eucaristía en la cual se compartieron las conclusiones de lo que cada Colegio quería contagiar e impulsar al regresar a sus comunidades.

En síntesis, los días compartidos en este Encuentro de Educadores Claretianos, fueron un signo de profunda reflexión y crecimiento personal, de acogida, de fraternidad, de valiosa diversidad, de sinodalidad y comunión que convoca, interpela y compromete a seguir avanzando juntos, como Colegios Claretianos de la Provincia San José del Sur, hacia una educación evangelizadora y transformadora que encarne el Sueño Congregacional.

Related Posts