Claretiana presentó el libro Mama Antula. Una santa argentina para el mundo de la Dra. Alicia Fraschina, fruto de un estudio de más de 20 años de investigación.
El miércoles 12 de junio, Editorial Claretiana presentó el libro Mama Antula. Una santa argentina para el mundo de Alicia Fraschina. El evento se realizó en el salón de conferencias de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, fundado en 1795 por la Santa, y que hoy forma parte del paisaje urbano del barrio de Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, entre medio de subtes, autopistas y construcciones que la observan desde lo alto.
La presentación comenzó pasadas las 17 H. La moderadora invitó a los presentes a reflexionar sobre el arte de tapa del libro. A sumergirse en la fuerza de esa imagen que, en un primerísimo plano, muestra las manos de una mujer aferrada a un libro: los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. En su pecho cuelga la cruz que abrazó con su vida. Manos protectoras de otras manos y otras historias, manos de fundadora, de conductora, de mujer que supo desentrañar mandatos, superar limitaciones de su época y desorientar con su fe y su coraje a los poderosos de su tiempo. Manos de mujer que han parido la verdad y maternado la vida…manos que nos hablan de esperanza (“una absurda esperanza”) que hoy siguen hablando y se templan proféticamente en las manos de otras mujeres. Desde esa clave de lectura se realizó un momento de meditación para llevar a la propia vida el testimonio de esta mujer que interpela y convoca a vivir con esperanza y convicción.
Seguidamente tomó la palabra el director de Editorial Claretiana el hno. Ezequiel Takaya CMF, quien contó las instancias previas de toda producción, los orígenes del proyecto, cómo conoció a la autora en una conferencia que se había realizado en la CONFAR, y lo impactado que había quedado con el relato de Alicia y su profundo conocimiento sobre la Santa. Fue ese encuentro providencial, el que gestó posteriormente la invitación de escribir esta obra en coedición con Editorial Guadalupe. “Un libro con el que particularmente estamos muy orgullosos, de fácil lectura, pero muy profunda, que nos abre un abanico sobre el modo de ser mujer de Mama Antula, la misma mujer, pero con facetas diferentes. Nuestro sueño es que al leerlo nos abra el desafío de pensar qué hombre, qué mujer está necesitando esta sociedad. Qué tipo de cristiano, inquieto, en salida, solidario, perseverante, capaz de construir caminos de paz en medio de tanta confusión y oscuridad. Que este libro nos desafíe un poco a preguntarle a Dios – como ella hizo – ¿qué tengo que hacer? El libro quiere ser eso: una motivación a ser mejores discípulos mejores discípulas, mujeres del alba en salida…”
En segundo lugar, se escuchó a la expositora invitada hna. Cynthia Folquer religiosa dominica, doctora en historia, profesora, investigadora y quien ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas de su especialidad. Con una gran calidez y sensibilidad Folquer citó la importancia del trabajo de la autora en este libro, como fruto de un estudio de 20 años de investigación “y tal vez más”. “Me atrevo a decir -comentó con determinación- que este libro es el que condensa una investigación bien seria, porque Alicia ha trabajado con mucha profundidad las fuentes. Ha trabajado y a leído cada carta, su testamento y las cartas que los jesuitas escribían sobre ella (…). Alicia supo escuchar la voz de Mama Antula en sus cartas en lo que se escribió sobre ella, y también visitó mucho esta casa que condensa los sueños de Mamá Antula”. La religiosa destacó “el capital narrativo” de Fraschina en su obra. Cómo a lo largo de cada capítulo desentraña y decodifica las estrategias de Mama Antula para conseguir en un mundo patriarcal lo que ella creía necesario para su misión. Pero tambien nos hace encontrarnos con una mujer que sabe ejercer autoridad. “Como mujer ella es reconocida como autoridad femenina. Una mujer libre y con autoridad. No una autoridad por imposición de poder sino, la autoridad que emana de una persona que sabe quién es, que sabe lo que quiere, que sabe lo que busca…”
Por último, Alicia Fraschina, visiblemente emocionada propuso dos preguntas para su exposición, que -según ella misa explicó- suelen realizarle en sus conferencias. Una de ellas fue ¿cómo llegaste a Mama Antula? La respuesta casi inmediata fue: “se me impuso. Yo no la busqué ella apareció se me impuso como muchísimas cosas en mi vida…” y despues de una pausa para reanimar su voz quebrada, agregó con mucha seguridad: “y siempre fueron mucho mejores que las que yo me hubiera imaginado”. La segunda pregunta que propuso fue la que recientemente le habían realizado en una conferencia: ¿Qué impacto tuvo en tu vida esta mujer? “Me cambió todo. Por eso escribo porque quiero que la gente se entere que en medio del caos de la dificultad de la sociedad catastrófica que le tocó a ella, que se quedó sin nada…y sin embargo no solo salió adelante, sino que crea algo fascinante crea un rol que no existía para la mujer. Es ejemplo. Lo importante es que sale; porque es una mujer de esperanza en salida”.
Para finalizar Fernanda -laica consagrada y responsable de la Santa Casa- cerró el encuentro con unas cálidas palabras dirigidas a los expositores y un agradecimiento especial a Alicia por trasmitir no solo el conocimiento histórico de Mama Antula desde la verdad de los datos, sino tambien porque “nos dan ganas de imitarla”. “En definitiva los santos son para eso. No solo para admirarlos en su santidad sino tambien para imitarlos”, agregó. Finalmente agradeció al público presente, invitándolos a la Santa Casa que “todavía se sigue sosteniendo y alentando en esta misión que Mama Antula nos trasmite que es la práctica de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio”.
En el evento se contó con la presencia de autoridades de la Ed. Guadalupe. El sacerdote Pedro Pitura SVD y el P. Luis Liberti SVD. También el P. Ezequiel Fernández CMF, Vicario de la provincia SJS. Como suele ser costumbre al finalizar la presentación Alicia Fraschina firmó ejemplares y conversó con los asistentes.
En medio de un día complejo para la Capital porteña, con manifestaciones en toda la ciudad en medio de tensiones constantes, resuenan las palabras de Alicia Fraschina hoy más que nunca: Mama Antula “es un modelo, de lo que se puede hacer aún en una época caótica, o especialmente en una época caótica, donde todo se da vuelta, los valores se cambian y empiezan a aparecer desvalores… Ella nos da pautas. Hay que leerla, hay que conocer su vida, Hay que ver cómo obra. Mama Antula nos enseña a no desfallecer, a no perder la esperanza. Porque ella ante todo es una mujer de esperanza”.
Fuente: Editorial Claretiana.